ALGO DE ING. QUÍMICA ...PARA TI AMIGO(A)

Es bueno ser parte de este mundo, saber que cada vez que conocemos más ...es cuando más desconocemos, y de esta manera trato de contribuir con un granito ...en este mar de desconocimiento, claro esta diciendote que no lo se todo y si tu sabes algo ...apoyame en la búsqueda y obtención de más cultura y saber....así lograremos MUCHO MÁS, y recuerda que el conocimiento no se vende, difundiéndolo, enseñando, preguntado es cuando ...tratamos de aprender ...un poco más que el día anterior!!!!!!!!!!!!!
free counters


martes, 6 de diciembre de 2011

LOS PLÁSTICOS

Los plásticos pueden categorizarse de manera amplia en dos grandes tipos: termoplásticos y termofijos. Existen grandes cantidades de tipos en cada una de las categorías. Los termoplásticos se ablandan cuando son calentados, por lo que pueden ser reformados y reutiliza; los termofijos no tiene esta propiedad, por lo que no pueden ser reciclados.



Reciclaje de los termoplásticos.


Una gran cantidad de termoplásticos pueden ser reciclados, poseen un alto valor calorífico y provienen de un insumo relativamente caro. Los principales polímeros termoplásticos usados en el mundo para la aplicación de envases y embalajes, son los siguientes:

1.Polietileno tereftalato (PET)

2.Polietileno de alta densidad (PEAD)

3.Policloruro de vinilo (PVC)

4.Polietileno de baja densidad (PEBD)

5.Polipropileno (PP)

6.Poliestireno (PS)

Las principales aplicaciones de reciclaje de los termoplásticos anteriores, son los siguientes:

1.PET: Producción de fibras de poliéster y capas intermedias en laminados para producción de nuevos envases.

2.PEAD: Película de alta resistencia para bolsas y sacos, botellas no sanitarias, juguetes, cubetas y gran variedad de productos para el hogar.

3.PVC: Tuberías para irrigación, mangueras, molduras y ventanas, discos, botellas no sanitarias y accesorios para automóviles.

4.PEBD: Bolsas, sacos y películas flexibles, botellas no sanitarias por soplado moldeo, y aislamiento de cable eléctrico y de teléfono.

5.PP: Sillas y otros tipos de muebles, cajas para baterías y otros accesorios de automóvil, tuberías y conexiones, cuerdas, hilo, cinta, rafia para costales; conos canillas y otros accesorios para la industria textil.

6.PS: Material de empaque para usos no alimentarios, accesorios para oficina, peines, escobas y piezas de equipaje.

El uso del PET ha venido incrementándose grandemente en los últimos años. Otro mercado que también se esta desarrollando es el de polietileno lineal de baja densidad (PELBD), polímero que introducido en 1979 y que está sustituyendo poco a poco al PEBD. Cada día se le encuentra más uso a en la industria del envase al PELBD: El mercado para los plásticos mezclados también ha ido creciendo poco a poco en fechas recientes. Actualmente existen varias tecnologías en el mundo que permiten transformar una mezcla variable de diversos tipos de plástico en productos útiles que sustituyen en productos útiles que sustituyen a la madera en muchas de sus aplicaciones.


De entre los plásticos menos comunes, el poliuretano (PU) se utiliza casi siempre en forma expandida; es decir; como espuma; por lo que es poco económico reciclarlo. El ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno), el nylon, los acrílicos y el policarbonato sólo interesan a un mínimo de compradores especializados. Aunque el precio por tonelada de estos plásticos es elevado, resulta difícil recolectarlo en volúmenes suficientes.



SITUACIÓN ACTUAL DE RECICLAJE DE PLÁSTICOS

El reciclaje de plásticos desechos postconsumidor están aún en la infancia. El crecimiento general en el uso de los plásticos sugiere que existe un potencial para el reciclaje, especialmente compradores que ya están organizados para la recolección de desechos de baja densidad. Sin embargo, la complejidad y diversidad de plásticos en el mercado, requiere que tanto el recolector como el comprador tengan un conocimiento técnico mayor que el que se requiere para el reciclaje de muchos otros subproductos de los RSM. Adicionalmente, con el fin de reducir los costos de transporte, es necesario disminuir el volumen ocupado por los plásticos mediante trituración o aplastamiento, especialmente para las botellas de PET y los garrafones de PEAD.


Para facilitar y promover el reciclaje, muchos países –tanto desarrollados como en vías de desarrollo –han establecido programas de colecta selectiva de desechos domiciliares e institucionales. Existe una gran variedad de opciones en los mecanismos de recolección, selección y acondicionamiento de los materiales reciclables, antes de que estos sean entregados a intermediarios y/o usuarios finales.


ENVASES PLÁSTICOS Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Los envases plásticos desechables y las envolturas plásticas flexibles son enviados a los vertederos municipales a través de la basura después de cumplida su finalidad de contener o envolver. Los plásticos convencionales tienen larga duración y eso en el caso de las envolturas es un problema.


¿Cuál es el problema ambiental que causan?

El problema es que se acumulan en las calles, parques, carreteras, desiertos, bosques, ríos, playas, desagües, etc.

He aquí algunos plásticos y su problemática ambiental, así como alternativas:

a) Polietileno

¿Que alternativas de solución tenemos?

•Reducir el peso de los envases y envolturas.

•Reusar los envases y envolturas.

•Reciclarlos (se hace con los que existe rentabilidad comercial)

•Incinerarlos (todos, menos con los clorados, ya que estos producen compuestos venenosos (dioxinas) o gases de cloro que atacan la capa de ozono.

•Usar plásticos biodegradables

•Incorporar materiales biodegradables en los plásticos convencionales.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Los aditivos biodegradables o degradables porque se pueden incorporar a los plásticos convencionales usando la maquinaria existente, sin causar problemas en su procesamiento posterior para fabricar películas, vasos, bandejas, etc.


¿Porqué no se implementa la mejor alternativa?


Hay varias razones: Desconocimiento del producto, falta de interés del usuario, proveedor o convertidor, mayores costos.

b) Policloruro

¿Cuáles son los productos que deberían ser degradables?

•Bolsas de supermercado, basura, tienda.

•Forros de tambores metálicos, mantas, cubiertas y membranas de protección.

•Toallas sanitarias y pañales desechables.

•Envolturas de bandejas de carne, envolturas termoencogibles de envases y paquetes, envolturas estirables de paletas de exportación.

•Telas no tejidas y cartones recubiertos con plástico

•Bandejas, vasos, vajillas, cubiertos y sorbetes desechables

•Espumas y burbujas plásticas de acojinamiento.

¿Cuál es el rango de sistema de desecho de los plásticos degradables?

•Facilidades de descomposición o entierro en el suelo

•Digestión anaeróbica

•Facilidades de tratamiento de aguas servidas

•Facilidades de reprocesamiento de plásticos

•Rellenos sanitarios

¿Cuál es el impacto ambiental del uso de los plásticos degradables?


El compuesto derivado en parte de plásticos degradables aumenta el contenido orgánico del suelo así como la retención de agua y nutrientes, mientras que reduce el ingreso de químicos y suprime las enfermedades de las plantas. Las bolsas degradables enviadas a los rellenos sanitarios pueden aumentar la tasa de degradación de desperdicio orgánico en los mismos, al vez que mejora el potencial de recolección de metano disminuyendo el uso del espacio en el relleno sanitario.



La energía necesaria para fabricar plásticos degradables es menor. Usar plásticos degradables nos beneficia mediante el uso de recursos energéticos renovables y emisiones reducidas de gas de invernadero. Existen también algunos riesgos relacionados con la migración de los subproductos tales como: Pigmentos residuales, residuos de catalizadores, desde los rellenos sanitarios hacia las aguas superficiales o del subsuelo. Degradación de suelos resultante de uso de compuestos que puedan tener alto contenido de contaminantes metales u orgánicos derivado de residuos de plásticos degradables, aditivos, modificadores, acopladores, plastificantes, etc. Aumento de la incidencia de basura debido a la creencia de que los plásticos degradables desaparecerán rápidamente.



Poliestireno

¿Qué podemos hacer para facilitar su introducción?

Para cada nueva aplicación, identificar lo siguiente:

•Ruta de desecho sistemas de recuperación adecuados

•Infraestructura de procesamiento requerida

•Probar y aprobar el producto de acuerdo a los estándares nacionales (si hubieran) o internacionales para asegurar que la ruta de desecho es apropiada y es ambientalmente sostenible.

LOS PLÁSTICOS (IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y FACTIBILIDAD DE RECICLAJE)


a) Los plásticos de cada día.

•Son económicos, livianos, transparentes “hacen más práctica la vida”. Sin embargo están creando serios problemas al ambiente. Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas, de las cuales el 75% se convierten en basura luego de su uso.

•NO son biodegradables. El 95% NO es reciclable. La industria del plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes (de una lista de 20).


•Contienen elementos tóxicos tales como cloro, cadmio y plomo. La fabricación de plástico y su incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.

b) Plásticos más comunes, usos y factibilidad de reciclaje:

1.Polietileno Tereftalato (PET): Botellas de gaseosa o aceite. Reciclaje Viable.

2.Polietileno de Alta Densidad: Frascos, baldes, bateas, botellas de leche, bolsas. Reciclaje Viable.

3.Poli Cloruro de Vinilo (PVC): Juguetes, chupones, cinta adhesiva, “stickers”, forros para libros, botellas de desinfectantes, micas, tuberías. Es el más contaminante. NO Reciclable.

4.Polietileno de baja Densidad: Láminas delgadas. NO Reciclable.

5.Polipropileno (PP): Recipientes para comidas (“tapers”), vasitos descartables, biberones, tapas, etiquetas, alfombras. Cajas “Six pack” NO Reciclables.

6.Poliestireno(PS): Corcho blanco o “tecnopor”: vasos y bandejas de espuma, cajas térmicas, cajas para “pollo a las brasas”, hueveras. Este plástico destruye el Ozono. NO Reciclable.

7.OTROS:

— Acrílicos: Cepillo dentales, llaveros, adornos. NO Reciclables

— Poliuretano: Termos, aislantes térmicos. NO Reciclable.

— Laminados: Empaques combinados de polietileno, aluminio y cartón. Cajas de vino, jugos y leche esterilizados (“larga vida”). NO Reciclables

Fuente: Instituto Nacional de Ecología, México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.